Para incrementar la competitividad en unos mercados cada vez más exigentes, IMA ha decidido establecer una Política Integrada, mediante la cual todos sus productos se fabriquen con la Calidad necesaria para satisfacer los requisitos de sus Clientes y de las normas IATF 16949 e ISO 9001 y respetando al medioambiente según la norma ISO 14.001.

Esta política será difundida a toda la organización, para alcanzar los objetivos siguientes :

  1. Clientes satisfechos.
    Entregar todos nuestros fabricados cumpliendo con las exigencias de calidad y plazos marcados por el cliente a un coste competitivo.

  2. Meta "Cero Defectos".
    Trabajar intensamente en la Planificación Avanzada de la Calidad para que toda la organización trabaje con el objetivo "Cero Defectos".

  3. Mejora Continua.
    Planificar y ejecutar los planes correspondientes, para introducir la Mejora Continua de la calidad de los productos, de los procesos, de las tecnologías y del sistema de gestión de la Calidad, como herramienta habitual de trabajo, asegurando así la competitividad y la rentabilidad de la Empresa.

  4. Proveedores y Colaboradores integrados.
    Informar a nuestros proveedores y colaboradores, de la importancia que sustentan dentro de la cadena de calidad de nuestra fabricación y ofrecerles colaboración para que se sientan integrados en ella.

  5. Formación y motivación del personal.
    Actualizar constantemente la formación a todas las personas de la organización, para cumplir con los requisitos exigidos en cada puesto de trabajo y conseguir los objetivos estipulados, especialmente en lo relativo a la seguridad del producto.

  6. Impacto en la sociedad.
    Cumplir los requisitos legales, en la medida de lo posible, relativos a satisfacer, las necesidades y expectativas de la Comunidad en la que nos ubicamos, en lo que se refiere a salud laboral y medio ambiente.

  7. Compromiso con el medioambiente.
    Nuestro compromiso se basa en tres puntos:
    • Compromiso de protección del medio ambiente, incluyendo la prevención de la contaminación, mediante la gestión adecuada de nuestros aspectos medioambientales, tales como: generación de residuos, emisión de humos y minimización de consumos.
    • Cumplir la legislación, reglamentos y otras normas para preservar el medioambiente.
    • Mejorar día a día todas las prácticas medioambientales y el logro de los objetivos medioambientales

Con la consecución de estos objetivos, estamos seguros de que habremos logrado posicionarnos en lugares preferentes del mercado actual y también introducirnos en otros nuevos y más competitivos.

En consecuencia con los objetivos marcados, esta Dirección se compromete a cumplir y hacer cumplir a todos sus colaboradores, todos los requisitos de Calidad que les afecten en el desarrollo de su trabajo, así como difundir y actualizar la mencionada Política de acuerdo a las nuevas exigencias de los mercados.

MANUAL DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Índice:

  1. Objetivo y ámbito de aplicación
  2. Integridad frente a todas las partes implicadas
  3. Prácticas de negocio responsables
  4. Compromiso con la integridad

CUADRO DE REVISIONES

Capítulo Nª Hoja Nª Descripción de la modificación Rev. Nª Fecha Revisado por Aprobado por
R. C.MA. GERENTE
Todos Todas Creación documento responsabilidad corporativa 1 31/07/17    

ADVERTENCIA : Este ejemplar de Manual de Responsabilidad Corporativa, es propiedad exclusiva de IMA1, y no puede ser reproducido en todo o en parte, ni facilitado a terceros.

1.- Objeto y ámbito de aplicación

1.1 Objeto.
El presente documento establece las directrices básicas y líneas de actuación en materia de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo IMA1 que permiten la formalización y concreción del concepto Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el marco de la organización, su comunicación a los grupos de interés, y la sistematización progresiva en todos los procesos operacionales.

1.2 Ámbito de aplicación.
Este Manual (política) es de aplicación obligada para todas las compañías pertenecientes al grupo IMA1.

2.- Integridad frente a todas la partes implicadas

2.1 Salud y seguridad
Lugares de trabajos limpios y seguros, libres de drogas, alcohol y tabaco

2.2 Respeto de los derechos de las personas y los niños
Lucha contra trabajo forzoso y explotación infantil.

2.3 Lucha contra la discriminación y fomento de la diversidad
Lucha contra la discriminación y el acoso: Cualquier acoso sexual o psicológico, intimidación o cualquier otra conducta que afecte a los resultados del trabajo de una persona física o que cree un entorno de trabajo intimidante, hostil u ofensivo

2.4 Libertad de asociación, derechos sindicales y derechos de convenios colectivo
Respaldo del reconocimiento efectivo del derecho a los convenios colectivos en los países en los que se aplica. Lucha contra cualquier forma de discriminación, acoso o represalia con respecto a los representantes del personal o los sindicalistas.

2.5 Gestión del medio ambiente
Respeto de todas las leyes locales en materia de medio ambiente y prohibición de la fabricación y la venta de productos que presentan un riesgo inaceptable para la salud de las personas físicas y para el medio ambiente.

2.6 Mejora contínua
Trasparencia y responsabilidad, compromiso con la mejora continua de nuestro compromiso a favor de desarrollo sostenible.

3.- Prácticas de negocio responsables

3.1 Lucha contra prácticas anti-competitivas
Es necesario que se los trabajadores jueguen con las mismas reglas y que se abstengan de celebrar acuerdos con competidores en cárteles, de participar en prácticas de fijación de precios, reparto de mercados y manipulación licitaciones y de intercambiar datos comerciales sensibles con competidores con vistas a restringir la competencia

3.2 Prohibición de cualquier tipo de soborno
Por consiguiente, se prohíbe a los empleados de IMA1, así como a sus administradores, Colaboradores Comerciales, consultores, agentes, intermediarios o representantes que ofrezcan o se comprometan a ofrecer, a cambio o con vistas a obtener un contrato o cualquier otro beneficio indebido de tipo comercial o financiero o cualquier ventaja indebida, tanto de forma directa o indirecta, cualquier tipo de regalo u obsequio en efectivo o de otra forma, cualquier invitación y entretenimiento, a cualquier representante de un cliente o de un proveedor o a cualquier tercero, incluidos los periodistas.

3.3 Conflicto de intereses
Por consiguiente, no está permitido realizar cualquier inversión, tanto de forma directa como indirecta, en un Colaborador Comercial que trabaje con IMA1, en la sociedad matriz de un proveedor o en sus filiales. Los Colaboradores Comerciales tampoco pueden prestar dinero a los empleados de IMA1, ni ofrecerles o darles directa o indirectamente comisiones clandestinas o sobornos

3.4 Compromiso a favor de la profesionalidad y a la calidad
IMA1 establece rigurosos estándares de producción y de control de calidad para garantizar que nuestros productos cumplan todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, así como las exigencias de los clientes. El objetivo de mejora de la calidad motiva y capacita a todos los que trabajamos en IMA1, está guiado por nuestros valores y los propios empleados de IMA1 son los responsables de implementar dichos procedimientos de control de calidad. No obstante, la proactividad también es clave: la vigilancia y la comunicación temprana a la dirección de cualquier problema percibido, como por ejemplo, las piezas defectuosas o las dificultades de producción reales o potenciales, así como la transparencia, constituyen elementos centrales de nuestra conducta comercial de producción y entrega.

3.5 Confidencialidad
En IMA1, protegemos nuestra información, nuestras técnicas, nuestros derechos de Propiedad Intelectual y por lo general, nuestra información confidencial y estratégica. Prestamos gran atención a la integridad y a la seguridad de nuestra red y de nuestros dispositivos informáticos, así como al intercambio de información, ya se realice directamente, mediante sistemas informáticos o en redes sociales. Del mismo modo, respetamos la propiedad intelectual y la información confidencial de terceros, así como la confidencialidad de sus datos, proyectos, secretos comerciales, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual, incluidos los programas, las imágenes y las publicaciones.

3.6 Cumplimiento de los reglamentos y restricciones en materia de exportaciones e importaciones
Debemos actuar de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen la importación y la exportación de bienes, servicios, tecnologías e información, incluida las reexportaciones y el comercio paralelo. Entre las restricciones posibles pueden figurar, a título meramente enunciativo, las prohibiciones de importaciones o de exportaciones desde o hacia un país sancionado, los envíos a un país sancionado vía un país no sancionado y las inversiones que afecten a países sancionados.

3.7 Minerales conflictivos
Los minerales de conflicto son determinados tipos de materias primas procedentes de regiones específicas en las que se registran violaciones a los derechos humanos y conflictos violentos. Normalmente, dichos minerales de conflicto son el estaño, el tungsteno, el tantalio y el oro procedentes de la República Democrática del Congo y de las zonas de alrededor. IMA1 y todos nuestros Colaboradores Comerciales deben activamente evitar adquirir, comercializar, poseer o fomentar de cualquier otro modo el uso de dichos minerales de conflicto.

3.8 Detección y prevención de problemas
Lo más importante es detectar los problemas pronto para evitar que se produzcan incumplimientos y violaciones de leyes y políticas o para evitar que vuelvan a producirse, de haberse producido previamente. Por consiguiente, la sensibilización en materia de riesgos y su correspondiente entendimiento es esencial en la detección y en la prevención de riesgos.

3.9 Política de escalado ético
Si se detecta una irregularidad en la aplicación de este manual de responsabilidad corporativa, la persona que lo detecta tiene la obligación de denunciarla al responsable de RRHH.

4.- Compromiso por la integridad

La formación del personal clave es obligatoria para todo el personal de IMA1 que estén involucrados en operaciones gubernamentales o que estén en contacto directo con funcionarios o autoridades públicas. Del mismo modo, aquellos trabajadores que trabajen en proyectos especiales de IMA1 deberán recibir formación sobre el código. Si lo estima necesario, IMA1 podrá imponer la formación sobre el código a determinados Colaboradores Comerciales para hacerla obligatoria .Esperamos que utilice el presente documento como una plataforma para desarrollar, implementar, comunicar y dar vida a los valores que IMA1 considera universales y necesarios para crear un entorno empresarial ético y justo para todos